domingo, 21 de octubre de 2012

Compensacion Por Tiempo de Servicios (CTS)



COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)

Generalidades
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en la vida de una persona y su familia.
Este beneficio social es depositado por los empleadores en la primera quincena de los meses de mayo y noviembre de cada año, respectivamente.
La CTS se encuentra regulada en el Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (Decreto Supremo Nº 001-97-TR) y Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (Decreto Supremo Nº 004-97-TR) y normas complementarias.
1. Trabajadores con derecho a este beneficio
Tienen derecho a percibir la CTS los trabajadores del sector privado que laboren en promedio – como mínimo – una jornada de 4 horas diarias.
Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis (6) o cinco (5) días – según corresponda – resulte en promedio no menor de cuatro (4) horas diarias.
Así mismo, si la jornada semanal es inferior a cinco (5) días, el requisito a que se refiere el párrafo anterior se considerará cumplido cuando el trabajador labore veinte (20) horas a la semana, como mínimo.
Cabe indicar, que los trabajadores y los socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponden a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, por lo que, también le corresponderán el beneficio de la CTS, si cumplen con los requisitos señalados para su percepción.
2. Trabajadores excluidos
No todos los trabajadores percibirán este beneficio social, por lo que, en algunos casos la norma prevé el no pago o, en otros, regula su percepción mediante una norma especializada.
Se encuentran excluidos del pago de la CTS:
- Los trabajadores que hayan laborado menos de un mes completo de servicios.
- Los trabajadores que no tengan en promedio una jornada – mínima - inferior a 4 horas diarias.
- los trabajadores sujetos a regímenes especiales de Compensación por Tiempo de Servicios, tales como construcción civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar, etc; puesto que, se rigen por sus propias normas, las cuales podrán tener derecho o no a este beneficio social.
Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de la microempresa no perciben CTS, puesto que, estos trabajadores se rigen por las normas especiales, las cuales
excluye la percepción de este beneficio social y los trabajadores de la pequeña empresa sólo percibirán 15 remuneraciones diarias por cada año de servicios
- Los trabajadores que perciben el 30 % o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios, no tendrán derecho al pago de la CTS. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo.
- Aquellos trabajadores que hubieran suscrito un convenio de remuneración integral anual que incluya a este beneficio, no tendrán derecho a percibir la CTS en las fechas señaladas para su percepción; puesto que, estos trabajadores la percibirán de acuerdo con el convenio suscrito.
3. Días computables y excepciones
Son computables los días de trabajo efectivo, por lo que, los días de inasistencia injustificada, así como los días no computables se deducirán a razón de un treintavo por cada uno de estos días, es decir, estos días no serán computables para el cálculo de la CTS, sin embargo el artículo 8º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR establece los días que por excepción, se considerarán computables:
- Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 días al año. Se computan en cada periodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un año y el 31 de octubre del año siguiente.
- Los días de descanso pre y post natal.
- Los días de suspensión de la relación laboral con pago de remuneración por el empleador.
- Los días de huelga, siempre que no se haya sido declarada improcedente o ilegal
- Los días que devenguen remuneraciones en un procedimiento de calificación de despido.
En ese sentido, si el trabajador se encuentre en cualquiera de los supuestos antes señalados, deberá considerarse estos días como efectivamente laborados, tomándose en cuenta para el computo de la CTS.
4. Remuneración computable
Se determinará en base a la remuneración que perciba el trabajador en los meses de abril y octubre de cada año, respectivamente ó en base a treinta jornales; según sea el caso.
Para obtener la remuneración computable las remuneraciones diarias se multiplicarán por treinta. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo ente treinta el monto mensual correspondiente.
En el depósito que se debe efectuar a más tardar el 15 de mayo, se tomará como base la remuneración que haya percibido el trabajador en el mes de abril y el depósito que se debe efectuar a más tardar el 15 de noviembre se tomará como base la remuneración que haya percibido el trabajador en el mes de octubre, además, de los conceptos remunerativos conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-97- TR y reglamento.
5. Conceptos remunerativos
El trabajador como contraprestación de sus servicios por el empleador debe percibir una remuneración que se establece conforme lo hayan pactado las partes: en dinero o en especie.
Fernández Avilés cita a Hernando Nieto "El salario, dentro del ordenamiento jurídico, se nos presenta como una figura


poliédrica, pero eje de todo un sistema de medidas legales de alcance, finalidades y naturaleza jurídica distintos, las cuales corresponden a su vez con los diversos aspectos que integran y componen esta compleja figura"1 El artículo 9º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR señala que "Son remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición…" Así mismo, la norma citada señala que se incluya en la remuneración computable el valor de la alimentación principal cuando es proporcionada en especie por el empleador y se excluye los conceptos señalados en los artículos 19º y 20º de la misma norma. La alimentación principal lo constituye el desayuno, almuerzo o refrigerio de mediodía, cuando lo sustituya y la cena o comida, en forma indistinta. La alimentación principal otorgada en especie se valorizará de común acuerdo y su importe se consignará en el PDT 601-Planillas electrónicas y en las boletas de pago del trabajador. Si no se llegase a un acuerdo, regirá la que establezca el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición u organismo que lo sustituya. Si se pacta remuneración en especie (bienes que recibe el trabajador como contraprestación de su servicio) se valorizará de común acuerdo o por el valor del mercado, siendo también materia de declaración en el PDT 601.

1


Fernández Avilés, José Antonio, "Configuración Jurídica del Salario", Granada, 2001, pp.82. 2 Arce Ortiz, Elmer; "Derecho individual del trabajo en el Perú", Lima, Palestra Editores, 2008, pp. 340.

Al respeto, el autor Elmer Arce señala que "Aunque comúnmente el pago de la remuneración se realiza en dinero, el pago en especie es el que más complicaciones pueda presentar a efecto de ser calificado como remuneración. Y ello, porque un bien o servicio, puede entenderse en unos casos remunerativos y en otros no…"


2 - Remuneraciones de naturaleza variables o imprecisas Se considera cumplido el requisito de regularidad, tratándose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, si el trabajador las ha percibido cuando menos tres veces en cada período de seis. Para su incorporación a la remuneración computable se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre seis. Si el periodo a liquidar, fuere inferior a los seis meses, se exigirá de igual forma, el requisito señalado en el primer párrafo.

-Remuneraciones periódicas
Estas remuneraciones periódicas se incorporarán a la remuneración, de acuerdo a lo siguiente:
- Remuneraciones de periodicidad semestral: Se incluyen a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Por ejemplo, es el caso de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.
- Remuneración superior a los seis (6) meses: Se incorporan a razón de 1/12 de lo percibido en el semestre respectivo.
- Remuneraciones en periodos superiores a un año: No se incluyen en la remuneración computable.
- Remuneración fijas de periodicidad menor a un semestre pero superior a un (1) mes.
6. Remuneración no computable
El artículo 19º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR señala las remuneraciones que no se consideran remuneración computable:
a) Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente a titulo de liberalidad del empleador.
Se entiende que esta remuneración percibe el trabajador no es otorgada como contraprestación por el prestación servicio, sino es otorgada a titulo de liberalidad del empleador o de manera extraordinaria.
Este concepto no remunerativo sólo está sujeto a renta de quinta categoría, es decir, no está sujeto a los demás descuentos ni aportaciones.
También se incluyen aquellos que hayan sido materia de convención colectiva o aceptadas en los procedimientos de conciliación o mediación, o establecidas por resolución de la Autoridad Administrativa de Trabajo o por laudo arbitral. Así como, a la bonificación por cierre de pliego.
b) Participación de las utilidades.
La norma precisa "cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa" por lo que, entendemos que incluye a las utilidades entregadas al trabajador en virtud del Decreto Legislativo Nº 892, así como, las entregadas en forma voluntaria por el empleador o por medio de un convenio.
c) El costo o valor de las condiciones de trabajo
Las condiciones de trabajo son aquellos conceptos que el empleador otorga a sus trabajadores para el cabal desempeño de sus labores. Su otorgamiento no es consecuencia de la contraprestación de servicios prestados por el trabajador y no son de su libre disposición.
Las condiciones de trabajo no están sujetos a ningún aporte ni contribución. Ejemplo de condiciones de trabajo: movilidad relacionada con el trasporte del trabajador para la realización de cobranzas, movilidad para visitar a la cartera de clientes del empleador, los gastos generados producto de un viaje con ocasión de prestación de servicios o generados por representar a la empresa en una convención de negocios, etc.
Así mismo también puede incluirse al uniforme especializado del personal, accesorios especializados propios de la labor desempeñada, alimentación de los trabajadores que laboran en una minería, etc. Cabe indicar, que no podrán incluirse como condición de trabajo aquella remuneración que se paga al trabajador administrativo, para el alquiler de un lugar de vivienda en la ciudad de Lima, por ejemplo, ya que, no constituiría una condición de trabajo propio de la función que desempeña.
Con respecto a las condiciones de trabajo el autor Elmer Arce Ortiz señala que "son excluidos del concepto de remuneración, por cuanto no suponen una ventaja patrimonial para el trabajador. En cambio, si una persona es contratada para tareas de limpieza de la puerta, escaleras, pasillos, sótanos, patios, etc; y por ello recibe como contraprestación por estos servicios el disfrute de un departamento dentro del edificio, me parece que sí estaríamos ante una percepción remunerativa"


3 d) La canasta de navidad o similares Este concepto se considera como remuneración no computable debido a que se otorga con motivo con una ocasión especial por Fiestas navideñas (canasta de navidad), no es como producto de la contraprestación prestada por el trabajador, sino como producto de esta festividad. e) El valor del trasporte Se considera remuneración no computable al valor de transporte siempre que razonablemente el transporte del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa. Cabe indicar, que este valor de transporte debe ser abonado de manera razonable al trabajador, pues, dicho monto no debe ser otorgado de tal forma que exceda la finalidad prevista. Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convención colectiva. f) Bonificación por educación La asignación o bonificación por educación, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada. Este concepto puede ser otorgado a favor de los trabajadores o de los hijos de éstos, ya sea para cubrir estudios de pre – escolar, escolar, universitarios o técnicos, etc. En el caso de los trabajadores podrán cubrirse, por ejemplo, estudios de maestrías, cursos de especialización o post-grados, etc; para mayor precisión de esta cobertura de estudios, se recomienda que se elabore un convenio con el trabajador a fin de precisar los gastos a cubrirse y además se deberá sustentar dichos montos a efectos de una Fiscalización.

3 Op. Cit. pp. 341




g) Las asignaciones o bonificaciones con motivos de una contingencia o festividad
Este monto es otorgado al trabajador con motivo de alguna contingencia o acontecimiento, como cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquella de semejante naturaleza o determinadas festividades como consecuencia de una negociación colectiva.
h) Bienes entregados por la empresa de su propia producción
Son los bienes de la propia producción de la empresa entregados a sus trabajadores en una cantidad razonable para su consumo directo y de su familia.
Para que estos bienes sean considerados como no remunerativos se debe tener en cuenta que se otorguen en forma razonable, de lo contrario, podrán ser considerados como parte de la remuneración del trabajador.
i) Alimentación como condición de trabajo
La alimentación proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condición de trabajo, por ser indispensable para la prestación de servicios y las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto -vales de consumo otorgados por el empleador- o cuando se derive de mandato legal, no ingresan a la remuneración computable.
Así mismo, el artículo 20º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR señala que tampoco se incluirá en la remuneración computable la alimentación proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condición de trabajo por ser indispensable para la prestación de servicios o cuando se derive de mandato legal.
7. Depósitos
La CTS se deposita en la institución elegida por el trabajador. Efectuado el depósito, queda cumplida y pagada la obligación. El trabajador deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, en un plazo que no excederá del 30 de abril o 31 de octubre, según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deberá efectuarse el depósito.
En caso que el trabajador no cumple con lo dispuesto en el párrafo anterior, efectuará el depósito en cualquiera de las instituciones permitidas por Ley, bajo la modalidad de depósito a plazo fijo por el periodo más largo permitido.
Se depositará tantos dozavos de la remuneración computable percibida por el trabajador en los meses de abril y octubre, respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fracción de mes será depositada por treintavos.
8. Liquidación de CTS
Dentro de los cinco días de efectuado el depósito el empleador entregará al trabajador - bajo cargo – una liquidación debidamente firmada, que contenga como mínimo la siguiente información:
- Fecha y número u otra seña otorgada por el depositario que indique que se ha realizado el depósito.
- Nombre o razón social del empleador y su domicilio.
 
- Nombre completo del trabajador.
- Información detallada de la remuneración computable.
- Periodo de servicios que se cancela.
- Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidación.
Se entiende realizado el depósito, en la fecha en que el empleador lleva a cabo dicha operación.
Así mismo, el depositario deberá informar al trabajador titular de la cuenta CTS sobre su nuevo saldo, indicando la fecha del último depósito, en un plazo no mayor de 15 días calendario de efectuado este.
9. Intangibilidad e inembargabilidad
El artículo 37º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR señala que "Los depósitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables, salvo por alimentos y hasta el cincuenta por ciento (50 %). Su abono sólo procede al cese del trabajador cualquiera sea la causa que lo motive, con las únicas excepciones previstas en los artículos 41º y 43º de esta Ley. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho"
En ese sentido, sólo procede el embargo de la CTS en el caso de alimentos y hasta un cincuenta por ciento (50%). Para ello, el empleador deberá informar al Juez competente sobre el depósito- una vez que haya sido notificado- para que éste pueda dictar el embargo correspondiente, mediante una resolución que señale el o los conceptos afectados por la medida y el porcentaje correspondiente a embargar.
Así mismo, el abono de los depósitos al cien por ciento (100%) procederá al cese del trabajador, para ello, el trabajador deberá de acudir a la institución bancaria o financiera con la constancia de cese. El empleador deberá entregar dicha constancia en el plazo de 48 horas de haberse producido el cese.
Mediante la Ley de la CTS se estableció que el trabajador podrá efectuar retiros parciales hasta por el cincuenta por ciento (50%) con cargo a su depósito de CTS e intereses acumulados, salvo excepciones. Sin embargo, con la dación de la Ley Nº 29352, se estableció la Libre disponibilidad temporal y la posterior intangibilidad de la CTS, que trataremos en el siguiente punto.
10. Libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de CTS (Ley Nº 29352)
Mediante la Ley Nº 29352 publicada el 01 de mayo de 2009 se dispuso la libre disponibilidad (100 %) de los depósitos que se efectúen en mayo y noviembre de 2009.
A partir de 2010, se dispuso la restricción progresiva de la libre disposición de la CTS, de acuerdo con lo siguiente:
- De los depósitos efectuados en mayo de 2010, podrá disponerse hasta del cuarenta por ciento (40 %).
- De los depósitos efectuados en noviembre de 2010, podrá disponerse hasta del treinta por ciento (30 %).
A partir del 2011, se dispuso que los trabajadores podrán disponer de sus cuentas individuales de CTS, sólo del setenta por ciento (70 %) del excedente de seis (06) remuneraciones brutas.
Esta libre disponibilidad y posterior intangibilidad de la CTS se ha dispuesto con la finalidad de tener una contingencia asegurada para la eventualidad de la pérdida de empleo.
Así mismo, los empleadores deberán comunicar a las instituciones financieras respecto del equivalente del monto intangible de cada trabajador.
11. Modelo de Liquidación de CTS
Una trabajadora que ha laborado desde el 01.11.2009. Se le ha depositado su CTS el 15.05.2010.
Su liquidación de CTS, es como sigue:
La Empresa "Sol & Mar" domiciliada en Jr. Los Ruiseñores Nº 522, Distrito de Los Olivos, Lima, representado por el Gerente General Sr. Jerónimo Bustamante Reynoso, identificado con DNI Nº 08526323, otorga a la Sra. María del Pilar Álvarez Suárez la presente Constancia del Depósito de su Compensación por Tiempo de Servicios realizado el 15.05.2010 en la Cuenta CTS Nº 052862365588 del Banco de Crédito del Perú, por los siguientes montos y periodos:
1. Periodos que se liquidan
Del 01.11.2009 al 31.04. 2010.
2. Remuneración computable
-Básico S/. 2,000.00
-Asignación Familiar S/. 55.00
-Comisiones (promedio semestral) S/. 300.00
-Horas extras (promedio semestral) S/. 200.00
-1/6 de la gratificación S/. 350.00
TOTAL S/. 2,905.00
3. Cálculo
- Por los meses completos laborados
(*) 1/12 X 2,905.00 X 6 meses S/. 1452.50
4. Monto Depositado S/. 1452.50
Lima, 15 de Mayo de 2010
___________________ _____________________
Firma del Trabajador Firma del Empleador
(*) Si hubiera días laborados, se agregarían al cálculo (1/12 x 1/30 x remuneración computable x días laborados)
12. Casos prácticos
TRABAJADOR QUE LABORO DURANTE EL SEMESTRE (mayo-octubre)
El contador de la empresa "Sol & Mar S.A.C." nos consulta sobre el cálculo de la CTS de una trabajadora -con carga familiar- que labora desde el 01 de mayo de 2009, con una remuneración fija de S/. 1,800.00 y percibió horas extras durante los meses de julio, agosto y octubre por un monto de S/. 100.00, S/. 150.00 y S/. 200.00, respectivamente.
Solución
Datos:
Remuneración computable:
- Remuneración fija mensual: S/. 1,800.00
- Horas extras: S/. 75.00 (*)
- Asignación familiar: S/. 55.00
- 1/6 de la gratificación del mes de julio: S/. 100.00 (**)
Total: S/. 2,030.00
(*) Ingresan al cómputo el total de las horas extras, al haberse cumplido el requisito de regularidad –como mínimo tres veces en el semestre a computar.
Se suman las horas extras y el resultado se divide entre seis: 100+150+200 = 450/6 =75
(**) El sexto de la gratificación percibida en el mes de julio: 600/6= 100
Cálculo del monto de la CTS:
1/12 x 2030 x 6 = 1,015.00
FALTAS INJUSTIFICADAS Y BONIFICACIONES
El jefe de Recursos Humanos nos consulta sobre la CTS de un trabajador que ingreso a laborar el 01 de noviembre de 2009 y ceso el 28 de febrero de 2009. Sabiendo que percibe una remuneración fija mensual de S/. 1,500.00 y tuvo durante el tiempo que laboró cinco (05) faltas injustificadas y percibió una bonificación por cumpleaños de S/. 200.00 y movilidad supeditada a la asistencia del trabajador por un monto total de S/. 300.00
Solución
Datos:
- Remuneración fija mensual S/. 1500.00
- Faltas injustificadas : cinco (05)
- Bonificación por cumpleaños: S/. 200.00 (*)
- Movilidad supeditada a la asistencia del trabajador S/. 300.00 (**)
- Gratificación del mes de diciembre: 500.00 (***)
(*) (**) No ingresan a la remuneración computable a efectos del cálculo de la CTS, conforme lo señala el artículo 19º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR.
(***) Al ingresar el 01 de noviembre, le correspondió por la gratificación del mes de diciembre: 1/6 x 1500 x 2 = 500
Remuneración computable:
- Remuneración fija mensual: S/. 1500.00
- 1/6 de la gratificación de Navidad: S/. 83.00 (*)
Total: S/. 1583.00
(*) Ingresa al computo de la CTS el sexto de la gratificación percibida en el mes de diciembre: 500/6 =83
Cálculo de la CTS por el semestre incompleto:
1/12 x 1583 x 4 = 528.00
Cálculo de faltas injustificadas:
1583 /12 = 131.92/30=4.40
4.40 x 5 =22.00
Total de CTS trunca:
528 – 22 =506.00
REMUNERACIÓN FIJA Y VARIABLE
La Srta. Andrea Gómez labora en la empresa inmobiliaria "Los Álamos de Monterrico S.A.C." percibiendo una remuneración básica de S/. 1,200.00 en forma mensual. Así
mismo durante los meses de diciembre, febrero y marzo ha realizado horas extras por la suma de S/. 100.00, S/. 180.00 y S/. 150.00 respectivamente. Nos consulta sobre el pago de su CTS para el mes de mayo.
Solución
Datos:
Remuneración básica: S/. 1,200.00
Horas Extras por los 3 meses: S/. 430.00
Gratificación Dic.: S/. 1,200.00
Cálculo de las horas extras
Las horas extras ingresan a la remuneración computable, al haberse percibido tres meses en el semestre a computar. Para su incorporación, se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis.
De esta manera:
100 + 180 + 150 = 430
430 /6 = 72.00
Remuneración computable:
Remuneración básica: S/. 1200.00
Horas Extras: S/. 72.00
1/6 gratificación: S/. 200.00
Total S/. 1472.00
Cálculo de la CTS
1/12 X 1472 X 6 meses = 736.00
Declaración PDT 601- Planillas electrónicas
CTS TRUNCAS
Un trabajador (con carga familiar) ingreso a laborar el 01 de noviembre de 2009 y ceso el 30 de marzo de 2010, percibiendo una remuneración mensual de S/. 1,500.00 y además percibió una movilidad supeditada al traslado de S/. 200.00 mensuales y comisiones por los meses de noviembre y diciembre por los montos de S/ 300.00 y S/. 400.00 respectivamente.
Datos
Fecha de ingreso: 01 de noviembre
Remuneración básica: S/. 1,500.00
Asignación familiar: S/. 55.00
Gratificación Dic: S/. 500.00
Movilidad supeditada al traslado: S/. 200.00 (*)
Total de comisiones nov. y dic.: S/. 700.00 (**)
(*) No ingresan a la remuneración computable a efectos del cálculo de la CTS, conforme lo señala el artículo 19º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR.
(**) No ingresan a la remuneración computable, toda vez, que no cumple con el requisito de regularidad, de conformidad con el artículo 16º del Decreto Supremo Nº 001-97-TR, al haberse percibido las comisiones sólo por 2 meses en el semestre a computar.
Remuneración computable:
Remuneración básica: S/. 1500.00
Asignación familiar: S/. 55.00
1/6 de la gratificación: S/. 83.00
Total: S/. 1638.00
Cálculo de la CTS
1/12 X 1638 X 5 meses = 682.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada